Planificación del Proceso

El proceso de autoevaluación tuvo una duración aproximada de 11 meses, siendo coordinado —centralizada y técnicamente— por la Vicerrectoría de Desarrollo y Aseguramiento de la Calidad, y liderado por el Comité de Autoevaluación Institucional. Dicho Comité contó con la participación de distintos actores relevantes, tanto a nivel central como en sedes.

Levantamiento de Información

El IP Santo Tomás desarrolló el actual proceso de autoevaluación considerando las “Pautas de Evaluación de Acreditación Institucional para Institutos Profesionales Autónomos” establecidas por la CNA, que indican las dimensiones, criterios y aspectos a considerar. En función de ellos, se recopiló toda aquella información relevante para la evaluación.

Procesos de Acreditación Anteriores

Como resultado de cada proceso, la CNA genera una Resolución de Acreditación que sintetiza las principales fortalezas y debilidades de la institución. Este es el punto de partida del nuevo proceso de acreditación. De acuerdo con la Resolución actualmente vigente, el IPST se encuentra acreditado por 3 años ­—hasta noviembre de 2020—, en las áreas obligatorias de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado.

Consulta a informantes clave

Para conocer la opinión de distintos informantes clave para el Proceso de Acreditación, se aplicó una serie de instrumentos de consulta y diversas actividades presenciales.

Jornadas de Autoevaluación en sedes

Entre junio y agosto de 2018, y entre septiembre y octubre de 2019, se realizaron jornadas y actividades presenciales de autoevaluación en todas las sedes, en las cuales participaron:

  • Estudiantes, con el objetivo de conocer su percepción sobre los servicios ofrecidos por la Institución, detectar fortalezas y debilidades que permitan definir acciones de mejora.
  • Docentes, para recoger opiniones en los temas esenciales relacionados con el ámbito académico, de manera de priorizar las fortalezas y debilidades, e identificar los desafíos.
  • Titulados, para conocer sus percepciones en cuanto a la formación recibida y la vinculación con la Institución.
  • Empleadores, con el objetivo de conocer sus apreciaciones sobre el desempeño laboral de los titulados del IPST.
  • Comité Directivo de Sede
    Cada equipo directivo, liderado por su rector, realizó un taller de análisis de la información generada en las jornadas, así como de distintas instancias de evaluación e indicadores de la gestión-sede.
  • Encuestas a informantes clave
    Con la finalidad de conocer la opinión y nivel de satisfacción de los integrantes de la comunidad del Instituto Profesional Santo Tomás, se aplican distintas encuestas — tanto periódicas como de autoevaluación—, a:

Encuestas a Estudiantes

  • Alumnos Nuevos: Recoge información sobre el perfil sociodemográfico de los estudiantes recién ingresados e identifica los factores que influyeron en la decisión de optar por el IPST.
  • Satisfacción Estudiantil: Aplicada para conocer el nivel de satisfacción de los estudiantes respecto a los servicios recibidos, permitiendo la identificación de focos de mejora.
  • Evaluación Docente: Realizada para recolectar las opiniones de los estudiantes relativas al desempeño de sus docentes.

Encuestas a Docentes

  • Autoevaluación: Recaba opiniones sobre la estructura organizacional, modelo de gestión, infraestructura y recursos, mecanismos de apoyo para los estudiantes, instancias de perfeccionamiento, entre otros.
  • Encuesta de Equipamiento: Permite conocer y evaluar el nivel de satisfacción de directivos de carreras y docentes respecto al equipamiento de talleres y laboratorios.
  • Encuesta Perfil Docente: Destinada a conocer el perfil laboral de los docentes.

Encuestas a Funcionarios/Colaboradores

  • Autoevaluación: Recoge la percepción de quienes cumplen funciones administrativas, tanto a nivel central como en sedes. Este es el primer proceso de autoevaluación institucional que incluye la consulta a este estamento.

Encuestas a Directivos

  • Autoevaluación: Recoge la apreciación de autoridades y directivos respecto del proyecto institucional y modelo de gestión.

Encuestas a Titulados

  • Seguimiento a Titulados: Recoge información sobre su inserción laboral, su trayectoria académica, y su grado de satisfacción respecto a la formación recibida.

Análisis Institucional

Los equipos responsables de la elaboración del Informe de Evaluación Institucional (IEI) generaron instancias de revisión de resultados acordes a su ámbito de desempeño y áreas de desarrollo, formulando juicios evaluativos. Esto se desarrolló mediante jornadas de trabajo, talleres y reuniones que permitieron identificar fortalezas y debilidades. Este análisis interno tributó al Proceso de Autoevaluación y a la definición del Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) 2020 – 2023.

Jornadas / Talleres / Reuniones

Durante el proceso de elaboración del IEI, las unidades realizaron reuniones presenciales, talleres y videoconferencias con el fin de analizar la información recopilada.

Fortalezas y Debilidades

A partir de los antecedentes recopilados, tanto a nivel institucional como a partir de la consulta a informantes clave, se formularon juicios evaluativos para los distintos criterios de evaluación, identificando fortalezas y debilidades.

Plan de Mejoramiento (PMI)

Las debilidades y oportunidades de mejora detectadas durante el proceso de autoevaluación desarrollado por el IPST, dieron origen a un Plan de Mejoramiento para el período 2020-2023.

Elaboración de Documentos

Los documentos desarrollados para el Proceso de Acreditación IP Santo Tomás 2020 fueron los siguientes:

  • Ficha Institucional de Datos

Definida por la CNA, reúne los datos básicos de la institución. Fue entregada junto al Informe de Evaluación Institucional.

Informe de Evaluación Interna (IEI)

Para la elaboración del IEI se tomó en consideración el documento “Pautas de Evaluación de Acreditación Institucional para Institutos Profesionales Autónomos” de la CNA, procurando también adscribir a las dimensiones específicas a evaluar que establece la nueva Ley de Educación Superior. Se convocó a distintas unidades para la elaboración de los capítulos y secciones.

Anexos

Corresponde a todos aquellos documentos oficiales institucionales (informes, decretos, reglamentos, estados financieros, políticas, manuales, estadísticas, entre otros) que dan sustento y evidencian lo declarado en el IEI. Todos los anexos son remitidos a la CNA, junto al IEI y la Ficha Institucional de Datos.