Preguntas Frecuentes

Hemos preparado un listado de las dudas más frecuentes que puedes tener. Si tienes una pregunta, revisa en esta sección para ver si la logramos responder. Si no es así, te recomendamos ingreses a la sección “Donde acudir en caso de consultas”, donde podrás resolver tu inquietud con al área correspondiente.

AULAS VIRTUALES Y TEAMS

Las Aulas Virtuales son plataformas que permiten a los estudiantes de Santo Tomás comunicarse con sus profesores y compañeros, para estudiar individual o grupalmente. Allí encontrarás todo lo necesario para apoyar tu aprendizaje. Para acceder debes ingresar directamente a https://aulas.santotomas.cl/. Luego, en la ventana de ingreso a la plataforma anota tu usuario, que es tu cuenta de correo de Santo Tomás, y la contraseña que usas habitualmente en intranet.

Está en plena ejecución un plan de capacitación para estudiantes nuevos y antiguos a través de un curso de autoinstrucción en el uso de herramientas virtuales. En caso de tener dudas asociadas a problemas informáticos, puedes contactarte a la unidad de Soporte de tu sede. Encuentra el contacto acá: https://www.santotomas.cl/actualizacion-datos/contactos-sede

Ingresa en el aula virtual de tu asignatura, dirígete al foro Avisos del profesor y revisa el mensaje del docente con fecha, hora y el enlace a la clase a distancia que corresponde.

A partir de lo solicitado en cada clase, revisa tu horario que se podrás encontrar en la Intranet. Tu docente socializará los enlaces de acceso con las fechas y hora de las clases a distancia a ti y a tus compañeros a través de la pestaña Video conferencia.

Si necesitas asistencia con tus claves de acceso, contacta a los Hermanos Tomasinos a través de chat o webchat al +56222977279, también puedes acceder a través del formulario de contacto en el ícono derecho inferior del siguiente enlace: http://www.ust.cl/santo-tomas-virtual/hermano-tomasino/. Horario de atención: de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 hrs.

Si necesitas asistencia con tus claves de acceso, contacta a los Hermanos Tomasinos a través de chat o webchat al +56222977279. También puedes acceder a través del formulario de contacto en el ícono inferior derecho del siguiente enlace: http://www.ust.cl/santo-tomas-virtual/hermano-tomasino/. Horario de atención: de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 hrs.

Sí. Para hacerlo debes descargar en tu App Store la aplicación Moodle y luego introducir aulas.santotomas.cl. Con esos simples pasos podrás acceder a todos los cursos con tu usuario y clave de Intranet.

En esta app, puedes acceder directamente a las aulas virtuales de tus asignaturas y ver el contenido y comunicación que tu docente postea, así como comunicarte a través de los foros y ver la agenda de tus clases a distancia.

Si prefieres estar conectado de forma constante y estar al día con tus actividades en el aula virtual, la app de Moodle te servirá para esto. Allí también podrás revisar el material de las asignaturas, interactuar a través de los foros, acceder a los enlaces de las clases a distancia y ver las actividades que tienes pendiente. Para información sobre como descargarla, accede a https://www.santotomas.cl/aulas-virtuales/tutoriales/tutorial-alumnos/

En las Aulas Virtuales encontrarás los recursos educativos que forman parte de cada una de las asignaturas de tu carrera. Además, algunas cuentan con actividades virtuales de aprendizaje a las que puedes acceder en cualquier horario y desde cualquier dispositivo conectado a internet.

También, dentro del aula de tu asignatura tendrás acceso a un enlace que te permitirá asistir a clases a distancia, en caso de que te lo informe así tu carrera.

Dentro de tu Aula Virtual tendrás foros en los que podrás comunicarte y hacer consultas sobre las actividades y evaluaciones a realizar. De igual forma, podrás comunicarte en tiempo real con ellos utilizando la herramienta de video conferencia Microsoft Teams, a la que podrás acceder desde un enlace que tu docente enviará a través del Aula Virtual.

Sí, los profesores estarán semana a semana agendando las clases a distancia de acuerdo al horario publicado en la Intranet, de igual forma, cada docente irá informando los enlaces de acceso a las clases a distancia.

Deberás comunicarlo a tu Director/Jefe de Carrera para que vea las razones de ello, y resuelva el problema con el profesor respectivo.

No, cada profesor informará el link de cada clase a distancia mediante el aula virtual, de acuerdo al horario que tienen definido en la Intranet. De igual forma, si el docente publica las fechas y horas en la foto Aviso del docente, te llegará un correo a tu cuenta institucional.

Sí, cada profesor grabará sus clases a distancia y luego estarán disponibles en el aula del curso durante todo el semestre.

Podrás revisar las clases a distancia durante todo el semestre.

Al culminar la clase, el docente podrá descargar el video y subirlo en el aula virtual. En caso de no estar disponible, puedes solicitar a tu profesor que lo suba para poder revisarlo.

Debes asegurarte de haber confirmado tu carga académica. Si ya lo hiciste y aún no te aparece, contacta a tu Jefe de carrera.

Los documentos que suben los profesores quedan disponibles inmediatamente y estarán habilitados durante todo el semestre.

Se solicita al Jefe de carrera, quien se lo enviará por correo.

Tendrás clase a distancia por video conferencias Teams, de acuerdo al horario publicado en tu intranet. Además, en el Aula Virtual -Avisos del profesor-, el docente publicará un enlace con la fecha y hora de conexión para cada clase.

Debes asegurarte de haber confirmado tu carga académica. Si ya lo hiciste y aún no te aparece, contacta a tu Jefe/a de Carrera.

Los profesores tienen la obligación de compartir todo mediante el Aula Virtual. Si eso no se respeta o se presenta algún inconveniente, puedes contactar a tu Jefe/a de Carrera.

No es obligatorio tener cámara, pero sí es necesario tener micrófono para asistir a las clases a distancia por videoconferencias Teams.

Dentro del Aula Virtual podrás acceder a la grabación de video de la clase y poner al día tu asignatura. Si tienes otro tipo de problema, puedes contactar a tu Jefe/a de Carrera para obtener orientación para tu situación personal.

Si vas a ingresar a una clase a distancia correspondiente a tu asignatura, debes registrar tu participación. Para ello, debes acceder con tu usuario y clave institucional.

Si al ingresar a Teams no tienes grupos o canales cargados, debes esperar que los docentes de las asignaturas te agreguen al equipo de clase o directamente esperar el link que el docente enviará a través del aula virtual.

Ingresa a Teams y en el costado superior derecho, salen las iniciales de tu cuenta. En esta pestaña hay un menú desplegable que te lleva a Settings, ingresa allí y en la opción General, en la parte inferior sale la opción para buscar el idioma de tu preferencia, presiona Save y está listo el cambio.

Primero, debes recordar que para ingresar a Microsoft Teams, debes utilizar tu usuario y clave Santo Tomás, por ejemplo: mperez@alumnos.santotomas.cl. En caso de que el caso persista, contacta a Hermanos Tomasinos por chat o webchat al +56222977279. También puedes acceder a través del formulario de contacto en el ícono inferior derecho del siguiente enlace: http://www.ust.cl/santo-tomas-virtual/hermano-tomasino/ Horario de atención: de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 hrs.

Asegúrate de tener tu carga académica actualizada, ingresa a tu correo institucional y confirma que efectivamente recibas correos (en algunos casos es necesario revisar las carpetas Spam y Correo no deseado). De igual forma, ingresa a la asignatura y revisa que efectivamente tu docente envió la fecha y horario para tu clase a distancia.

En caso de que no te lleguen los correos, dirígete al aula virtual y en la zona donde se encuentra el ícono de fotografía, despliega el menú y ve a Preferencias. Allí busca Preferencias de notificación y elige qué notificación debe llegarte o no.

Al hacer cambios aquí aplicarán para todas las aulas virtuales. Esta es la opción que debes tomar posterior a revisar Spam y/o Correo no deseado.

Respondiendo al contexto actual, es necesario que ingreses al aula virtual y asistas a las clases a distancia, de esta manera, estarás al día en tus asignaturas.

Para poder acceder a tus clases a distancia, debes ingresar en el aula virtual de cada una de tus asignaturas y revisar la pestaña Video Conferencia. En ella encontrarás un enlace con fecha y hora de cada sesión citada por el docente. En caso de no tener nada agendado, consulta al docente de la asignatura para que te dé orientaciones.

Para registrar tu asistencia, debes ingresar por el enlace que tu docente deja disponible para ti y tus compañeros en el aula virtual. Este enlace tiene la fecha y hora en la que debes conectarte.

Las clases a distancia las verás citadas en la pestaña Video Conferencia. De igual forma, el docente enviará el recordatorio con el enlace en el foro Avisos del Profesor.

Para estar seguro de que tus clases a distancia están citadas, ve al aula virtual y visita la pestaña Video Conferencia, donde encontrarás los enlaces de cada clase con su respectiva fecha y hora de realización.

No, debes ingresar a tu clase a distancia a través del enlace que tu profesor deja en el aula virtual en la pestaña Video Conferencia. Desde allí tu participación en la clase quedará registrada.

Los bloques de las horas de clase son de 45 minutos normalmente. En el caso de las clases a distancia, deben tener la misma duración que te indica tu horario. Consulta en la Intranet y asegúrate de las horas de cada clase.

La participación virtual en las clases a distancia solo se registra únicamente cuando una sesión se encuentra agendada y se ingresa a través del enlace que dispone el docente en la pestaña Video Conferencia.

A efectos del aula virtual, es importante que ingreses de forma constante, revises tus futuras actividades y estés al día con tus asignaciones. En caso de tener dudas o consultas, contacta a tu docente a través de los foros del aula.

En caso de que ingreses a la pestaña video conferencia y tengas agendada una clase a distancia y no puedas acceder, puedes solicitar a tu docente que te incluya.

Si algún estudiante en situación de discapacidad requiere apoyo, debe comunicarse con su Jefe de carrera, quien informará su caso al Comité de Inclusión. Los requerimientos podrían ser variados:

  1. Ayudas técnicas: Jefe de Carrera debe comunicarse con las Direcciones Académicas, las que presupuestan lo requerido, emergiendo la ayuda del protocolo de admisión.
  2. Apoyo en el proceso de aprendizaje: Si reportan que el material que sube el docente al aula no es accesible, el Jefe de Carrera deberá informar al Comité de Inclusión de la sede.

Con respecto a los estudiantes con discapacidad visual, se debe tener en cuenta que Teams cumple con los criterios de accesibilidad que permite acceder a la información de la plataforma y es compatible con los lectores de pantalla que utilizan los estudiantes ciegos. De este modo, se deberá tener en consideración que los materiales de apoyo que se utilicen en las aulas virtuales sean accesibles con las herramientas de acceso a la información que utilizan los estudiantes con discapacidad visual. Se adjunta guía para la construcción de materiales accesibles.

En cuanto a los estudiantes sordos, se debe asegurar que tengan el apoyo de intérprete en lengua de señas, ya que esto permitirá:

  • Compartir el link de invitación de la clase al intérprete para que sea uno más de la clase y poder interpretar para “todos” siendo parte de la clase.
  • Compartir el link de la clase con el intérprete y que pueda interpretar a través de otras plataformas de manera paralela (pantalla compartida) como Skype o Google Hangouts.
  • Que el estudiante esté en su clase vía Teams y se conecte a través de una video llamada (Whatsapp o Facetime), a través de su celular o tablet con su intérprete.
  • El docente graba la clase vía Teams y se la envía al intérprete para que este grabe la clase interpretada al estudiante.

Las opciones descritas deben ser acordadas entre el estudiante e intérprete, ya que dependerá también de la forma en ellos se comuniquen.

CURSO APRENDO + TIC

Dirígete a https://www.santotomas.cl/aulas-virtuales/aprendo-tic/ y haz clic en el enlace del curso.

A través de este curso, podrás conocer los servicios digitales que Santo Tomás tiene para ti, y de esta forma familiarizarte con las herramientas que utilizarás durante tus clases a distancia y las plataformas para los aspectos administrativos.

Se envió una invitación a tu correo institucional con información y el enlace de acceso a este curso de inducción. De todas formas, puedes ingresar a https://www.santotomas.cl/aulas-virtuales/aprendo-tic/ y desde ahí ingresar al enlace del curso.

En la pantalla principal estarán disponibles todas las asignaturas en que estás matriculado y ahí también estará disponible el curso “Aprendo + TIC”. Ingresa en el vínculo del curso e inicia tu inducción.

En el caso de que aparezca ese aviso al ingresar al curso, contacta a los Hermanos Tomasinos a través de chat o webchat al +56222977279. También puedes acceder a través del formulario de contacto en el ícono derecho inferior del siguiente enlace: http://www.ust.cl/santo-tomas-virtual/hermano-tomasino/. Horario de atención: de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 hrs.

Para finalizar el curso debes completar los siete quiz y realizar la Encuesta de Satisfacción. Posterior a ello, podrás descargar tu Certificado de Participación, el cual da por finalizado el curso de inducción.

Revisa tu conexión de internet. Si la red está en perfecto estado, actualiza la página y podrás cargar el video.

El curso de inducción “Aprendo + TIC” debe ser realizado por todos los estudiantes de la institución.

Posterior a tener tu carga académica debes esperar 48 horas para poder acceder a la inducción “Aprendo + TIC”.

MEDIDAS ACADÉMICAS

Hemos puesto todas las clases teóricas al inicio del semestre y hemos dejado los laboratorios y las clases prácticas hacia el final. Esto ha sido evaluado con mucha seriedad, por lo que podemos asegurar que esta medida no afectará tu aprendizaje. Confía en tus profesores. En cuanto podamos volver a las clases presenciales retomaremos las prácticas. En ningún caso, vamos a sacrificar la calidad de tu aprendizaje.

El proceso de convalidaciones se mantiene. En cuanto se autoricen las asignaturas a convalidar se reflejarán en su ficha curricular.

Los retiros están activos en la intranet institucional.

Se está informando a través de comunicados enviados a los correos institucionales, sitio web y RR.SS. En caso de que necesites resolver otras consultas, se recomienda revisar la sección de contactos de tu sede https://www.santotomas.cl/actualizacion-datos/contactos-sede.

Porque entendemos la contingencia nacional, se entregará la flexibilidad necesaria en esta contingencia para la devolución de libros.

Las sedes, a través de sus equipos de admisión, están constantemente revisando la factibilidad de activar las listas de espera, en la medida que se den los cupos para hacerlo. En ese marco, se comunicarán en la medida que esto suceda. Adicionalmente, en el sitio web se encuentran los contactos de admisión ante una consulta específica.

Respecto a los campos clínicos (prácticas e internados), la Facultad/DNA de Salud irá informando las medidas a adoptar en cada caso, ajustándose a las instrucciones de las autoridades y lo que las propias entidades de salud vayan determinando. Respecto a las prácticas profesionales, Santo Tomás se acogerá a los protocolos que implementen las propias empresas o instituciones que reciben a los estudiantes. Los/as alumnos/as deberán contactar a sus autoridades locales (Directores/as de Carrera/Jefes/as de Carrera) para resolver situaciones puntuales.

Hay que inscribir el ramo de acuerdo al calendario académico. Si tienes dudas debes comunicarte con tu Director de Carrera a través de la plataforma #HablaconNosotros al número +56 2 222977272.

Los estudiantes que no puedan ejecutar su práctica y hayan pagado el primer semestre, no deben volver a pagar el segundo semestre.

Las pruebas de diagnóstico que no se hayan alcanzado a rendir se irán tomando en las asignaturas respectivas durante las primeras semanas de clases. Se sugiere contactar a las autoridades locales (Directores/as de Carrera) para resolver situaciones puntuales.

Los exámenes de título deberán realizarse en la medida que no haya situaciones de riesgo que puedan impedirlas. Se podrán utilizar herramientas virtuales en caso de que se requiera realizar la defensa a distancia. Se sugiere contactar a sus autoridades locales (Directores/as de Carrera/Jefes/as de Carrera) para resolver situaciones puntuales.

Existirá un mínimo de asistencia para cumplir con los requisitos de aprendizaje. Aquellos estudiantes con problemas de conexión, se considerará como asistencia su participación en actividades diseñadas por el profesor y el uso de aulas virtuales. Asimismo, las disposiciones de cada Facultad o Área sobre los requisitos específicos de asistencia serán informadas a través de los Jefes de carrera.

Lo puedes hacer a través de la plataforma #HablaconNosotros, por chat o Whatsapp al número +56222977272 o en www.hablaconnosotros.cl.

No. Las clínicas docentes cerraron sus puertas a público externo.

MEDIDAS FINANCIERAS

Para pagar tu cuota mensual de tu arancel, puedes utilizar los convenios de recaudación:
Presenciales:
Servipag:

  • Cajas Servipag.
  • Cajas Express.

BancoEstado:

  • Cajas ServiEstado.
  • Caja Vecina.

BCI (solo UST):

  • Imprimir cupón de pago desde la Intranet y pagar en sucursales del banco.

Santander:

  • En sucursales, imprimir cupón de pago del tótem de autoservicio.

Canales Online:

Al igual que el arancel, la matrícula es un costo que se paga por un servicio anual contratado. Es por esta razón que las cuotas pactadas deben ser canceladas en el momento acordado.

Los/as alumnos/as no matriculados no pueden acceder a las Aulas Virtuales, por lo que deberán regularizar este tema para poder conectarse. Quien está matriculado pero moroso, no tendrá ningún problema para acceder a las clases a distancia.

No se cobrarán multas por las mensualidades que vencen en marzo.

Conscientes de que vivimos una situación difícil y extraordinariamente excepcional, se ha postergado el arancel del mes de marzo en 30 días y así sucesivamente. No habrá multas ni intereses por ello. Si el año académico se extiende, tampoco habrá cobros relativos a este periodo de clases.

Así, no se cobrarán multas e intereses hasta 30 días posteriores al vencimiento de la cuota, durante el primer semestre.

Si algún examen de título no se puede realizar por responsabilidad de Santo Tomás, no se cobrará la matrícula ni el 10% del arancel.

En caso de presentar dificultades económicas producto de cesantía, u otros problemas que afecten la capacidad de pago, hasta el 30 de abril podrán reprogramar sus cuotas de marzo y abril del año 2020, para enero y febrero de 2021 respectivamente. Esto se evalúa caso a caso, para lo cual deben comunicarse con el Director de Administración y Operaciones (DAO) de su sede.

Si se quiere retirar por asuntos económicos, se debe derivar la solicitud a DAO para que vea si existe alguna flexibilidad con la que podamos apoyar al estudiante. En el caso de insistir en el retiro de la institución, lo importante es que el alumno revise la cláusula en el contrato que implicará ciertos cargos dependiendo de la fecha del retiro. Para esto es importante contactarse con el DAO de sede.

A partir del 1 de abril, el cargo de acuerdo a contrato corresponde al semestre completo. Si el alumno tiene alguna situación particular, será revisada caso a caso por el DAO de la sede, por lo que se recomienda que sean derivados vía mail del DAO. Si el alumno postuló a través de FUAS, y fue preseleccionado y no accede a beneficios (16 de abril), podrá optar al retiro sin cargos de pago de arancel de primer semestre, aun cuando haya tenido clases durante estas semanas (hasta el 22 de abril).

CONTACTOS Y APOYO

Los certificados de títulos y diplomas se seguirán tramitando a través de la plataforma. Una vez firmados por SG, serán enviados los certificados digitalizados y quedarán disponibles para las sedes en una carpeta dentro de la plataforma con acceso restringido. Cada sede accederá a la carpeta y será la encargada de enviar a los respectivos alumnos, uno a uno, a sus correos electrónicos informados. Los diplomas se conservarán por SG y serán impresos una vez que acabe la contingencia para ser entregados a los alumnos en sus respectivas ceremonias de titulación. Si algún alumno necesita contar con el Diploma digitalizado, previa solicitud, le será enviado por email.

A través del sitio Santo Tomás, en la parte de financiamiento, se encuentra un detalle de todos los procesos de Becas Mineduc, internas, CAE, Becas Junaeb. http://www.ust.cl/santo-tomas-virtual/beneficios-estudiantiles/. Si no se encuentran sus dudas en esta sección es importante comunicarse con el DAE de tu sede http://www.daesantotomas.cl/tu-sede/

Se podrán utilizar normalmente cuando se retorne a las clases presenciales.

Encontrarás todos los canales de comunicación dependiendo del tipo de pregunta en www.santotomas.cl/actualizacion-datos/contactos-sede.

Las oficinas de Admisión y DAE se encuentran abiertas en la sede para consultas o trámites como matrículas o retiros. Sin embargo, como medida de seguridad, se habilitará en el sitio web el detalle de los contactos vía correo electrónico a estas áreas para derivar, en lo posible, a la atención virtual.

Sigue los siguientes pasos:

1) Ingresa a https://rtcalumnos.santotomas.cl/

2) Ingresa tu RUT sin puntos, pero con guión, de esta forma XXXXXXXX-X

3) Aparecerá una pantalla para enviar un correo a tu cuenta personal con una clave temporal de acceso. Una vez hagas click en Aceptar, te llegará el correo y podrás entrar.

4) ¡Importante! Recuerda cambiar esta clave por una nueva después de ingresar.

Si aún necesitas ayuda, hemos dispuesto a los Herman@s Tomasin@s para que puedan ayudarte en el reseteo de clave e ingreso a intranet. Puedes contactarlos al número +56222977279, por Whatsapp o webchat en http://www.ust.cl/santo-tomas-virtual/hermano-tomasino/.

La vacuna contra la Hepatitis B se reprogramará con el oferente Mutual de Seguridad. La vacuna Antigripal está con problemas por falta de stock a nivel nacional.

Ya fueron asignadas más de 9.500 becas de conectividad en un primer periodo y se lanzó una segunda etapa de postulación, existiendo plazo para llenar el formulario hasta el miércoles 22 de abril.

En caso de cualquier problema técnico con tu equipo o conexión a internet, debes contactar a tu Jefe/a de Carrera, quien podrá revisar la situación particular para evaluar posibles soluciones.

El Seguro contratado por Santo Tomás para nuestros/as estudiantes, es un “Seguro de Accidentes Personales” que se refiere como accidente a todo suceso imprevisto, involuntario, repentino y fortuito, causado por medios externos, que afecte al organismo del asegurado ocasionándole la muerte o provocándole lesiones que se manifiesten por heridas visibles o contusiones internas, incluyendo asimismo, el ahogamiento y la asfixia, torceduras y desgarramientos producidos por esfuerzos repentinos, como también estados septicémicos e infecciones que sean la consecuencia de heridas externas e involuntarias y hayan penetrado por ellas al organismo o bien se hayan desarrollado por efecto de contusiones”. Por lo anterior, dado que el Coronavirus es una enfermedad, según lo señalado por la OMS, y no un accidente, este seguro no cubre las prestaciones que implique el cuidado de esta enfermedad ni su detección.