

Entre septiembre y diciembre de 2022, se desarrolló una iniciativa intercultural que vinculó a la Escuela San Isidro con las carreras de Educación, Sonido y Diseño del IP-CFT Santo Tomás en Temuco. El proyecto tuvo como objetivo fortalecer el aprendizaje significativo en contextos reales, promoviendo la creación de poemas en español y mapudungun por estudiantes de niveles básicos, desde transición hasta octavo año. Esta actividad buscó resaltar el sentido cultural y la pertenencia identitaria, contribuyendo al desarrollo integral de los niños mediante la mediación de estudiantes de las áreas participantes.
El proyecto incluyó diversas fases, desde el diagnóstico hasta la evaluación y retroalimentación, con actividades como la mediación pedagógica, la creación de libros gráficos y la grabación y difusión de poemas en formato de audio. El impacto interno permitió a los estudiantes universitarios aplicar competencias adquiridas en sus programas académicos, mientras que el impacto externo reforzó el aprendizaje culturalmente significativo y el rescate del patrimonio inmaterial en una comunidad con alta vulnerabilidad. La iniciativa fomentó además alianzas estratégicas entre instituciones educativas, beneficiando tanto a niños como a las/os participantes universitarios.