Fondos para Iniciativas de Vinculación con el Medio
La definición de la Política de Vinculación con el Medio de Santo Tomás ha permitido que las acciones realizadas por esta cobren mayor relevancia y respondan de forma pertinente a las necesidades y desafíos del entorno, en concordancia con los ámbitos de VcM contemplados en la política.
Los fondos para iniciativas de VcM buscan promover el desarrollo de ideas que sean coherentes con los ámbitos y líneas de acción descritas en la política institucional y planes de sede de área, potenciando la formación del estudiante y el vínculo con la comunidad. Sus lineamientos generales orientan el quehacer en materia de bidireccionalidad, sistematicidad, trabajo en red y retroalimentación.
Los propósitos centrales de la vinculación con el medio establecidos en la Política institucional se centran en que el estudiantado desarrolle su aprendizaje a través de experiencias prácticas en labores y contextos propios de su profesión, bajo supervisión de un o una docente que posea una cercanía con el entorno y aporte con sus conocimientos para la solución de necesidades reales de la comunidad.
En estos fondos pueden participar las direcciones académicas, direcciones y jefaturas de carrera, y directivos, profesionales y equipos de unidades transversales (académica y no académicas). Si bien las iniciativas son postuladas a través de las sedes o áreas respectivas, siempre deberán participar estudiantes en su ejecución, por lo que se recomienda planificar las iniciativas a través de las asignaturas.
Líneas de Acción IP-CFT
Docencia Vinculada
Innovación y Transferencia
Desarrollo Comunitario
Extensión Académica y Redes de Colaboración
¿Quiénes pueden participar?
Direcciones Académicas.
Direcciones y Jefaturas de Carrera.
Directivos, profesionales y equipos de unidades transversales (académicas y no académicas).
Docentes de planta y adjuntos.
Si bien las iniciativas son postuladas a través de sus sedes y/o Facultades/Áreas, siempre deberán participar estudiantes en su ejecución, por lo que se recomienda planificar las iniciativas a través de las asignaturas.
¿Cómo participar?
Para postular a estos fondos, el responsable de la iniciativa deberá ingresar a la plataforma Charly.io y completar el formulario de postulación de los Fondos Concursables de Vinculación con el Medio.
Revisa las bases del concurso aquí. Para consultas y dudas, escribe al correo electrónico vinculacionconelmedio@santotomas.cl
¿En qué etapa estamos?
Etapa 1
Postulación
Para postular a estos fondos, el responsable de la iniciativa deberá ingresar a la plataforma Charly.io y completar el formulario de postulación de los Fondos Concursables de Vinculación con el Medio.
Etapa 2
Selección
Comisión Evaluadora seleccionará los proyectos ganadores luego de la priorización en la etapa anterior y asignará los fondos en función del presupuesto y puntaje obtenido.
Etapa 3
Ejecución
Los proyectos seleccionados y financiados inician la ejecución de las actividades planificadas.
Fechas
Hito
Fechas
Apertura e inicio de la difusión del concurso
26 de enero 2026
Cierre de postulaciones
10 de abril 2026
Preselección Comité en sede y envío a Comisión Nacional
13 al 17 de abril 2026
Selección de proyectos por Comisión evaluadora
20 al 30 de abril 2026
Publicación de los seleccionados
18 de mayo 2026
Ejecución del proyecto
mayo – noviembre 2026
Premios
Para la convocatoria 2026, las sedes podrán presentar hasta tres iniciativas priorizadas por institución. Cada iniciativa podrá solicitar un monto máximo de hasta $2.500.000.- (dos millones, quinientos mil pesos), con el debido desglose del uso del fondo solicitado.
Descargables
En las Bases Generales del Concurso Fondos para Iniciativas de Vinculación con el Medio 2026, podrás encontrar las disposiciones generales, plazos, etapas, premios y todo lo que necesites saber para participar de este gran desafío.
Tendrán la facultad de evaluar los proyectos enviados por parte de la Vicerrectoría de Estudiantes y Vinculación con el Medio en la etapa de Preselección.
Integrada por las Vicerrectorías Académicas de la UST e IP-CFT, las Direcciones Generales Académicas de UST e IP-CFT, la Vicerrectora de Estudiantes y Vinculación con el Medio y la Dirección de Vinculación con el Medio.
FAQ’s
No se entregarán recursos a actividades, iniciativas o proyectos que ya cuenten con financiamiento interno proveniente de cualquier área o proyecto.
En las Bases podrás encontrar la Pauta de Evaluación I junto con sus respectiva Rúbrica para que tengas una idea de lo que se tomará en cuenta.
Cada iniciativa podrá solicitar un monto máximo de hasta $2.500.000.-, los cuales deben enmarcarse en cualquiera de las líneas de acción establecidas en la Política Institucional de Vinculación con el Medio.
Para brindarte más información y aclarar todas tus dudas respecto a las diversas etapas que componen nuestro concurso, puedes escribir a vinculacionconelmedio@santotomas.cl y te responderemos a la brevedad.
Ganadores IPST 2026
Iniciativa
Responsable
Sede
Institución
Rostros del Norte: calles con historia
María Germana Tagle
Antofagasta
IPST
Cuidarte+
Carol Tuna
Arica
IPST
Sembrando Salud
Claudia Vargas
Chillán
IPST
Voces que reconstruyen puentes
Verónica Villarroel
Concepción
IPST
Saberes que cultivan: Modelo de Producción familiar con pertinencia cultural
Karina Pinilla
Los Ángeles
IPST
Plan Integral de Fortalecimiento de la Seguridad y Gestión de Emergencias en las Residencias de la Fundación
Rostros Nuevos del Hogar de Cristo en la Región Metropolitana
Claudio Aguilera
Online
IPST
Liderazgo Territorial: Escuela de Formación y Fortalecimiento del Liderazgo
Claudia Figueroa
Osorno
IPST
Simulación Empresarial e Inteligencia Artificial
Claudio Núñez
Puerto Montt
IPST
Faro Alert
Alejandro Tello
San Joaquín
IPST
Apoyo a la pequeña minería: Programa de fortalecimiento técnico, productivo y sostenible en la Región de Valparaíso
María José Drouilly
Viña del Mar
IPST
Conoce el listado completo de ganadores de las tres instituciones de Santo Tomás de los Fondos Concursables de VcM 2026 aquí.