Preguntas Frecuentes

Conoce las respuestas de tus principales dudas sobre el retorno presencial paulatino que ha desarrollado Santo Tomás, el cual busca mantener una reincorporación segura, considerando protocolos sanitarios y distanciamiento social para tu seguridad y la de nuestra comunidad.

Con el propósito de mantener a nuestra comunidad informada, considerando las particularidades que tendrá el plan de retorno seguro en nuestra Institución, una vez que su implementación sea posible y en una estricta evaluación caso a caso acorde a la realidad regional, se han desarrollado una serie de preguntas frecuentes para dar respuesta a las principales inquietudes que podrían existir en torno a este proceso.

No, existirá total flexibilidad –caso a caso– para quienes opten por la presencialidad o virtualidad. La asistencia no será obligatoria, para así dar tranquilidad a quienes lo necesitan. Santo Tomás brindará los espacios presenciales adecuados para aquellos estudiantes que lo necesiten.

Sí, e independiente de la opción que elijas (presencial, a distancia, o una combinación de ambos), aseguramos que ello no afectará la calidad de la educación que recibes.

El regreso progresivo a nuestras 23 sedes a lo largo del país se realizará de acuerdo a  cada realidad regional, garantizando todos los estándares de seguridad necesarios para el cuidado de nuestra comunidad y estudiantes.

Estaremos apoyando a quienes lo requieran cuando se inicie el retorno a clases presenciales, en la medida de las posibilidades y condiciones de cada uno, tomando acciones basadas en evidencia científica y/o que han sido dispuestas por la autoridad sanitaria, considerando protocolos de distanciamiento físico, con el fin de que puedas sentirte seguro/a.

En Santo Tomás hemos trabajado el “Protocolo para Reincorporación Segura a las Actividades Presenciales y Prevención de Contagio con COVID-19” con el propósito de estar preparados en caso de que se active un retorno paulatino a las actividades presenciales –una vez que la situación del país lo permita–, garantizando la seguridad, flexibilidad, gradualidad, voluntariedad y atendiendo las particularidades de cada caso.

No. Todos quienes accedan a nuestras sedes debe usar la mascarilla como medida de protección, en todo momento. Adicionalmente, en todos los lugares de acceso a los recintos y dependencias de la institución, existirá un letrero claramente visible y legible exigiendo el uso de mascarilla para ingresar a sedes y su uso permanente durante la estadía en los recintos.

Ante esta eventualidad, deberán notificar a la autoridad de su carrera/sede (ejemplo: Jefe de Carrera) y suspender la asistencia a la institución, debiendo permanecer en aislamiento obligatorio en su domicilio por el plazo mínimo de 15 días, respetando las indicaciones entregadas por las autoridades sanitarias para evitar la propagación del contagio.

De acuerdo con las disposiciones sanitarias, se deben evitar las reuniones de más de 5 personas, no se deben consumir alimentos ni bebestibles en grupo y se debe respetar la distancia social de al menos 1 metro. Si es de suma necesidad realizar una reunión con el máximo permitido, esta no debe tener una duración superior a 70 minutos, estableciendo una interrupción de 10 minutos al término de la primera media hora, debiendo desalojar la sala durante ese espacio de tiempo, para favorecer la ventilación.

De acuerdo a lo dispuesto por la autoridad sanitaria, aquellas personas que vivan en una comuna en cuarentena, no podrán trasladarse a otra comuna, ya que los Permisos de Desplazamiento son instrumentos temporales que autorizan a las personas para realizar actividades fundamentales y abastecerse de bienes y servicios esenciales.

La programación académica realizada por cada sede considera todas las medidas excepcionales interpuesta por la autoridad debido a la emergencia sanitaria, lo que incluye restricciones de desplazamiento como el toque de queda, razón por la cual se han establecido horarios de clases que permiten compatibilizar las restricciones vigentes y velar por la seguridad de los estudiantes. En el caso del IP-CFT Santo Tomás, se han virtualizado la gran mayoría de actividades prácticas vespertinas. En caso de restricciones de movilidad, se sugiere consultar los ajustes de la programación con el Director de Carrera.

Las ciudades que se encuentran en cuarentena no tienen actividades académicas presenciales y esta situación se mantendrá mientras las restricciones sanitarias continúen.   La institución se encuentra definiendo los procedimientos que se aplicarán a efectos retomar y cerrar el año académica, lo que será informado oportunamente.

En el caso de estudiantes del IP-CFT Santo Tomás que cursan carreras en sedes que han retomado la presencialidad y que por condiciones de salud personal y/o familiar no puedan asistir a sus clases, tendrán la posibilidad de acceder a las asignaturas realizadas mediante la grabación de las clases. Además, dispondrán de material de apoyo alojado en las Aulas Virtuales y para efectos del desarrollo de aprendizajes prácticos y de evaluación, se habilitará en los meses estivales una temporada de aplicación práctica (TAP), en la que podrán ser evaluados, pudiendo cerrar sus asignaturas pendientes.

En ningún caso reprobarán la asignatura. Sin embargo, es conveniente que ponga al tanto de su situación a su Director(a) o Jefe (a) de Carrera. Esto, con objeto de regularizar su situación y elevar las solicitudes de flexibilidad de asistencia u otras que correspondan.