Medidas Académicas 2020

Con el fin de velar por la salud y bienestar de los integrantes de la comunidad, Santo Tomás ha programado un nuevo proceso de enseñanza-aprendizaje adaptado a los momentos que vive el país a raíz del brote de COVID-19.

Conscientes del impacto que la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus COVID-19 está teniendo en el país, Santo Tomás ha implementado un conjunto de medidas académicas que buscan proteger la salud de toda nuestra comunidad, y mantener adecuadamente nuestra actividad educativa.

Estas medidas tienen por objeto dar continuidad a las actividades académicas de este semestre, buscando que éstas sean de calidad y permitan asegurar los resultados de aprendizaje esenciales de cada una de las asignaturas dictadas por la institución.

Calendario Académico

  • Este Calendario establece diferencias entre aquellas carreras o asignaturas que son de carácter teórico o que poseen algunas actividades prácticas que pueden ser transformadas al formato virtual, de aquellas que tienen un componente práctico esencial no reemplazable, y que por ende sólo podrán reiniciar actividades en la medida que la situación sanitaria del país lo permita.
  • Asimismo, el Calendario busca asegurar el cumplimiento de los resultados de aprendizaje de todas las asignaturas impartidas. Por lo mismo, para el caso de asignaturas con un alto componente práctico, se establecen tres escenarios posibles con semanas de inactividad variables que dependerán de las condiciones sanitarias del país (“Sin actividad por COVID-19”), pero que en todos los casos aseguran que las actividades prácticas se lleven a cabo íntegramente. Ello podría generar la postergación de algunas de estas actividades para el segundo semestre o el mes de febrero de 2021, si así fuese necesario para cumplir con lo anterior.
  • Se definen, a lo largo del primer semestre, semanas de actividad académica con apoyo docente (“AA con Apoyo Docente”), donde se buscará descansar de las video clases o laboratorios virtuales, y realizar otras actividades formativas que permitan avanzar en contenidos complementarios o profundizar en algunos temas que resulten críticos. Estas actividades podrán ser de lectura, trabajos grupales u otras equivalentes. Las actividades serán solicitadas y supervisadas por los profesores de asignatura.
  • En el caso de las carreras o asignaturas teóricas o con actividades prácticas que pueden ser entregadas en formato a distancia, se contempla una semana de trabajo personal del estudiante (TPE) para preparar sus exámenes, y otra equivalente, previo al inicio del 2do. semestre, que tendrá como objetivo reforzar contenidos críticos. Esto último se realizará a través del envío de material o lecturas por parte de las distintas Escuelas.
  • Las fechas específicas de los distintos eventos del Calendario, como aquellas asociadas a plazos de solicitudes académicas, serán especificadas en el Decreto respectivo, el que se hará público en los próximos días.

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Modalidad de Clases

  • El semestre 1-2020 se ejecutará por medio de un formato que combinará clases a distancia de carácter sincrónico (utilizando Microsoft Teams) con el uso de Aulas Virtuales (donde estudiantes podrán encontrar las video clases ya realizadas para su revisión posterior, material del profesor, guías de ejercicios, etc.). Para ello, la institución ha implementado y ejecutado en las últimas semanas un completo plan de capacitación de profesores y estudiantes. Asimismo, ha creado y difundido material didáctico de uso de estas herramientas tecnológicas para facilitar su implementación.
  • Las actividades académicas se iniciaron para estudiantes nuevos y antiguos de carreras de pregrado el lunes 23 de marzo, por medio de una Semana de Inducción. Durante esta semana, se realizaron reuniones virtuales de bienvenida a los estudiantes nuevos por parte de las autoridades de sus carreras y se ejecutaron las primeras conexiones entre profesores y estudiantes en las distintas asignaturas, con el fin de familiarizar a todos con este nuevo formato, sin incluir aún contenidos. En tanto, las actividades académicas para los planes de continuidad darán inicio formalmente el lunes 30 de marzo.
  • Para poder cubrir adecuadamente los contenidos de los distintos programas impartidos, se ha iniciado un proceso de ajuste en la programación y planificación de las distintas asignaturas, concentrando los contenidos teóricos en la primera parte del semestre, y dejando para fines de éste las actividades prácticas, buscando asegurar el cumplimiento de los resultados de aprendizaje esperados en cada caso.

Prácticas

  • En el caso de las asignaturas eminentemente prácticas, y que no tienen alternativas de ejecución por medio virtual, se definirán estrategias específicas. En algunos casos, la actividad se mantendrá durante el semestre, aplazando su implementación hasta que la situación sanitaria lo permita, pudiendo extenderse su ejecución más allá del primer semestre. En otros casos, la actividad será postergada para el segundo semestre. La situación particular de cada asignatura con estas características será informada por la respectiva Área durante la semana del 30 de marzo.
  • En relación con las Prácticas Laborales y Profesionales contempladas en los planes de estudio de las carreras que ya hayan sido iniciadas por los estudiantes (inserción en el centro de prácticas), la institución ha determinado que éstas continúen de acuerdo con las condiciones de funcionamiento y operación de cada centro de práctica, incluyendo la modalidad de teletrabajo. Adicionalmente, los estudiantes que hayan cumplido con el 75% de las horas exigidas las podrán considerar como cumplidas, debiendo informar a sus respectivos jefes de carrera.
  • Respecto a las Prácticas Laborales y Profesionales inscritas, pero todavía no iniciadas, la institución va a disponer un procedimiento mediante el cual los alumnos podrán elaborar un portafolio de evidencias u otro instrumento dispuesto por cada una de las áreas disciplinares relacionado con las competencias de su perfil de egreso. Dicho trabajo contará con la supervisión de un profesor guía y constituirá un insumo para la práctica laboral y/o profesional en el momento en el que el estudiante la desarrolle. Este procedimiento será informado en el transcurso de la próxima semana, con carácter general institucional y particular a cada área y carrera.
  • Sin perjuicio de lo señalado, una vez que las condiciones nacionales lo permitan, los estudiantes deberán realizar las horas de terreno consideradas en la asignatura Práctica Laboral en un Centro de Práctica pertinente con la carrera de estudio.
  • Las Prácticas Laborales del Área de Salud se regirán por las mismas disposiciones anteriores.

Titulación

  • La institución implementará un mecanismo para que los estudiantes puedan rendir, de manera excepcional durante la contingencia, sus exámenes de título de manera remota utilizando Microsoft Teams. Para ello se ha dispuesto un protocolo que regula el procedimiento a seguir en cada caso.

Evaluación y Asistencia

  • Dadas las condiciones especiales del semestre en curso, se está trabajando en la implementación de mecanismos de evaluación que se adapten mejor al nuevo formato de clases, buscando la retroalimentación continua del proceso formativo del estudiante. En esa misma línea, y por la misma razón, se ha resuelto de manera excepcional no aplicar la Examinación Nacional durante este semestre.
  • Considerando que para poder cumplir con los resultados de aprendizaje la participación de los estudiantes es fundamental, se mantendrá un requisito mínimo de asistencia en las distintas asignaturas, de acuerdo con la reglamentación vigente de la institución. Sin embargo, considerando que en algunos casos un estudiante pudiese tener dificultades para conectarse a algunas video clases de manera sincrónica, se considerará como parte de la asistencia su participación en las actividades diseñadas por el profesor o el uso activo del Aula Virtual, entre otras.
  • Las disposiciones académicas de cada área, así como las planificaciones didácticas, con los requisitos específicos de asistencia y mecanismos de evaluación, serán informados a los estudiantes y subidos al Aula Virtual durante la semana del 30 de marzo.

Apoyo Académico

  • Para apoyar académicamente a los estudiantes, la institución ha implementado mecanismos de atención a distancia para sus Centros de Aprendizaje. Los estudiantes podrán solicitar en línea horas de atención por parte de tutores, y conectarse con ellos en la hora pactada por medio de Microsoft Teams. También se habilitarán ayudantías extracurriculares o complementarias grupales.
  • De la misma forma, los Centros de Aprendizaje ejecutarán a lo largo del semestre mecanismos de seguimiento de Aulas Virtuales y video clases, de manera de apoyar su funcionamiento, retroalimentar a los profesores, y con ello mantener un sistema de mejora continua de la actividad docente desarrollada bajo este nuevo formato.
  • Asimismo, se ha implementado la iniciativa denominada #HablaconNosotros, que a partir del lunes 30 de marzo permitirá a los estudiantes comunicarse en horarios preestablecidos con sus Directores y Jefes de Carrera, tal como lo harían en sus oficinas de manera presencial. Ellos estarán disponibles para resolver dudas y consultas, y mantenerlos informados de novedades relativas a su carrera.

Soporte

  • La institución ha habilitado un sistema de apoyo a los estudiantes para su ingreso a intranet, el uso de Teams y la navegación en las Aulas Virtuales. Esta iniciativa, denominada Herman@s Tomasin@s, ha permitido la asistencia a más de 5.000 estudiantes desde su puesta en marcha. Están disponibles para orientación vía chat y webchat en el número +56222977279.
  • También, se ha implementado una Mesa de Ayuda para docentes, a fin de resolver sus inquietudes sobre el uso pedagógico de las herramientas tecnológicas. Está disponible vía WhatsApp en el número +56222977277.
  • Asimismo, se ha estado levantando información sobre las condiciones de conexión de profesores y estudiantes, de manera de poder otorgar a la brevedad alternativas tecnológicas que ayuden a la resolución de los problemas detectados. Dicho levantamiento está disponible en este enlace.