Consejos de Estudio

En esta sección encontrarás información especializada elaborada por nuestros/as académicos/as sobre temáticas de contingencia, recomendaciones para desarrollar las clases a distancia, consejos para manejar las emociones en el contexto actual y más. Nuestro objetivo es apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje de todos nuestros estudiantes y entregarles las herramientas necesarias para llevar a cabo con éxito sus estudios superiores.

PREPARÁNDOME PARA MIS CLASES A DISTANCIA

Acondiciona un lugar para estudiar.

Es importante adecuar un lugar de tu casa donde te sientas cómodo, sin distracciones y que favorezca tu concentración.

Prepara tu tecnología y tus herramientas digitales.

En esencial que cuentes con los elementos técnicos como computador con cámara de video y micrófono y una buena conexión a Internet. Además, instala tus herramientas de productividad. Es imprescindible que cuentes con la herramienta de Microsoft Teams y otras herramientas de productividad como Word, Excel, PowerPoint. Todas ellas las encontrarás accediendo a tu suite de Microsoft. Revisa el Manual de estudiante para ver cómo acceder, descargar y usar estas herramientas.

Confirma que todas tus herramientas funcionan correctamente.

¿Qué cosas debo considerar cuando ingreso a una clase a distancia a través de Microsoft Teams?

Participar de una clase a distancia requiere de tu atención tal como si estuviera en una sala de clases presencial. El Docente hará la presentación de los temas, compartirá la pantalla de su computador para mostrar algún diagrama o proceso, hará preguntas abiertas o dirigidas a un estudiante para verificar si lo que ha explicado ha sido entendido correctamente.

Una vez que hayas ingresado a la clase a distancia, a través de la herramienta de Microsoft Teams, te aconsejamos atender a las siguientes consideraciones:

  1. Apaga tu cámara y silencia tu micrófono parano interrumpir la clase. Si tu cámara o micrófono quedan abiertos, todos los participantes verán o escucharán lo que pase en el lugar en el que te encuentras.
  2. Activa tu micrófono sólo para hacer preguntas, opinar o para responder a preguntas del docente.
  3. Saluda por el Chat a tu docente y compañeros.
  4. Presta atención a la clase.
  5. No te levantes de tu asiento, durante el tiempo que dura la clase. Recuerda que es muy importante prestar toda la atención a la clase.
  6. Si el Docente te hace una pregunta dirigida, abre la cámara, el micrófono y responde. Al finalizar tu respuesta, desactiva nuevamente tu cámara y micrófono.
  7. Si el Docente te hace una pregunta dirigida y no respondes, se entenderá que no estuviste presente en la clase y tu registro de participación quedará como “Falta Injustificada”.

TÉCNICAS DE ESTUDIO A DISTANCIA

Esta metodología requiere de tu compromiso.

Formarte requiere de tu voluntad y motivación. Esto que decimos no es nada nuevo. Sin embargo, una metodología de clase a distancia exige aún más de tu motivación y autodisciplina. Además, es esencial organizarte. Utiliza una herramienta como la agenda de Outlook para organizar la fecha y hora de tus clases a distancia y de tus horas de estudio.

Recuerda, motivación, autodisciplina y organización son claves para lograr el éxito en tu proceso educativo.

Las clases a distancia son registradas y publicadas por tu docente.

Así como en una clase presencial, el docente de tu asignatura estará contigo en la clase, sólo que esta se realizará a través de una herramienta de video conferencia como es Microsoft Teams. Además, todo lo que tu docente explica en una clase a distancia es registrado y publicado posteriormente. De esta forma, tendrás la posibilidad de ver la clase nuevamente, logrando así repasar y profundizar las temáticas presentadas por tu docente.

No pierdas la concentración en tus estudios.

Cuando utilizamos herramientas digitales para estudiar, es muy habitual sentirse tentado por abrir Facebook, Instagram o alguna de nuestras redes sociales mientras estudiamos. Esto hace que perdamos la concentración. Mientras estudias cierra este tipo de redes sociales para mantener la concentración en tus estudios.

Aprovecha tus herramientas digitales para hacer grupos de estudio virtual.

Recuerda que todos los estudiantes de tu curso presentan las mismas oportunidades y desafíos de un aprendizaje a distancia. Utiliza las herramientas digitales como son Microsoft Teams para realizar grupos de estudio virtual.

No pierdas de vista las metas y objetivos de aprendizaje de la asignatura.

Consulta a tu docente los objetivos de las actividades que debes desarrollar. Ten en cuenta en todo momento lo que se espera que aprendas al finalizar cada actividad.

Las discusiones en los foros virtuales son como un debate en una clase presencial.

Al igual que en una clase presencial, un debate es una actividad que permite a un grupo de estudiantes discutir y aprender en torno a una temática. En el aula virtual existe la herramienta foro. Aquí, cualquier estudiante puede iniciar un debate centrado en una temática particular. Utiliza esta herramienta para generar un debate. Los debates a distancia tienen una ventaja sobre los debates en una clase presencial ya que estos quedan registrados, transformándose así en un recurso de estudio que puedes revisar en cualquier momento y lugar.

Preguntar, preguntar, preguntar.

Es habitual sentirse sólo cuando realizamos estudios a distancia. Recuerda que todos los estudiantes de tu curso presentan las mismas oportunidades y desafíos de un aprendizaje a distancia. No dudes en consultar a tu docente o compañeros de un curso cuando tengas dudas o para intercambiar ideas de lo que estas aprendiendo. Utiliza para ello la herramienta Teams o los foros del aula virtual.

Evite el estrés por encierro con acciones muy simples

¿Estamos preparados para el teletrabajo?

Teletrabajo y aulas virtuales

Cómo manejamos el distanciamiento social