Calendario Académico

La Vicerrectoría Académica del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás definió el calendario de actividades académicas para el segundo semestre, el que, dependiendo de la evolución de la emergencia sanitaria en el país, prevé la posibilidad de realizar actividades prácticas que fueron aplazadas en la primera parte del año como medida preventiva por el COVID-19.

Según la planificación, el segundo semestre iniciará sus actividades académicas el lunes 24 de agosto, por tanto, la inscripción de asignaturas se desarrollará durante la semana del 17 de agosto, proceso que estará asistido por directores y jefes de carrera.

El desarrollo de las actividades docentes en este segundo semestre se mantendrá por medio de un formato que combinará clases a distancia de carácter sincrónico (utilizando Microsoft Teams) con el uso de Aulas Virtuales. En la medida que las condiciones sanitarias lo permitan, se podrán programar gradualmente las actividades prácticas pendientes.

Las asignaturas transversales de Formación e Identidad y Formación General serán virtualizadas y se impartirán desde la semana del 24 de agosto hasta la semana del 12 de octubre. Asimismo, para las asignaturas de las carreras sin actividades o cuyos procesos prácticos puedan realizarse de manera remota, el segundo semestre se dividirá en dos períodos: el primero se extenderá entre las semanas del 24 de agosto y el 12 de octubre, mientras el segundo iniciará en la semana del 19 de octubre y finalizará en la semana del 14 de diciembre.

Para las carreras que cuenten con asignaturas prácticas que no han sido virtualizadas, el semestre se dividirá en dos períodos: el primero iniciará sus actividades la semana del 24 de agosto y se extenderá hasta la semana del 12 de octubre, concentrando todas las actividades teóricas o prácticas virtualizadas. El segundo, en tanto, comenzará la semana del 19 de octubre y su fecha de finalización dependerá de la cantidad de horas prácticas a realizar, tanto de las que quedaron pendientes del primer semestre como de las correspondientes al segundo.

 

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El calendario académico anual ha sido ajustado de acuerdo con las nuevas necesidades que la contingencia nos exige, respondiendo al cierre del primer semestre y a la necesidad de planificar un segundo semestre que permita hacerse cargo de las actividades prácticas de ambos semestres.

En concordancia con el estado de la contingencia sanitaria vigente, el calendario académico anual ha sido revisado dando lugar a un ajuste en el proceso de finalización del primer semestre, el que considera dos semanas de exámenes y dos semanas de vacaciones. Dentro de la primera semana de vacaciones tendrán lugar los exámenes de repetición que cada Área defina.

El segundo semestre iniciará sus actividades académicas el lunes 24 de agosto, existiendo variaciones en la fecha de término, las que dependerán de las características de las carreras o asignaturas, conforme a los componentes prácticos del 1-2020 y del 2-2020.

La inscripción de asignaturas del segundo semestre se desarrollará durante la semana del 17 de agosto y estará asistida por los directores y jefes de carrera.

Con carácter general, las asignaturas transversales de las áreas de formación e identidad y formación general serán virtualizadas, comenzando su impartición la semana del 24 de agosto y terminando la semana del 12 de octubre.

Para las asignaturas de las carreras sin actividades prácticas o cuyas actividades prácticas puedan ser virtualizadas, el semestre se dividirá en dos períodos:

  • El primero iniciará sus actividades la semana del 24 de agosto y se extenderá hasta la semana del 12 de octubre.
  • El segundo, dará inicio la semana del 19 de octubre y finalizará la semana del 14 de diciembre.

Para las asignaturas de las carreras con actividades prácticas o cuyas actividades prácticas no hayan sido virtualizadas, el semestre se dividirá en dos períodos:

 

  • El primero iniciará sus actividades la semana del 24 de agosto de 2020 y se extenderá hasta la semana del 12 de octubre, concentrando todas las actividades teóricas o prácticas virtualizadas.
  • El segundo, dará inicio la semana del 19 de octubre y su fecha de finalización será variable en función de la cantidad de horas prácticas a realizar, tanto de las que quedaron pendientes del primer semestre como de las correspondientes al segundo semestre. Para ello, cada área establecerá sus disposiciones particulares.

Las asignaturas de práctica laboral/profesional podrán ser programadas en cualquier momento del semestre en función de las condiciones de acceso a los centros de prácticas, velando por que se cumplan las condiciones de horas establecidas por cada Área.

Las asignaturas de proyecto de título se inscribirán al inicio del semestre y mantendrán una programación regular semestral.

Para favorecer la programación de las actividades prácticas, durante el segundo semestre se eliminarán las Semanas AA en el IP-CFT Santo Tomás.

La ejecución del segundo semestre 2020 se mantendrá por medio de un formato que combinará clases a distancia de carácter sincrónico (utilizando Microsoft Teams) con el uso de Aulas Virtuales. En la medida que las condiciones sanitarias lo permitan, se irán programando gradualmente las actividades prácticas pendientes del 1-2020 y las propias del 2-2020.

Se reforzará la capacitación del cuerpo académico y se ajustarán las temáticas ofrecidas en talleres y cursos, de acuerdo con los resultados de las encuestas tomadas a estudiantes y profesores, de manera de mejorar la experiencia de la docencia a distancia.

Se reforzará en las asignaturas el proceso de retroalimentación de los estudiantes mediante evaluaciones formativas (sin nota), de manera de apoyar su avance a lo largo del semestre.

Los Centros de Aprendizaje mantendrán el apoyo a los estudiantes de manera remota. Los estudiantes podrán solicitar en línea sus horas de atención y conectarse con los tutores en la hora pactada por medio de Teams.

Se mantendrá hasta el 31 de diciembre del 2020 la posibilidad para que los estudiantes egresados puedan rendir los exámenes de título de manera remota utilizando Teams. Como ha sido informado con anterioridad a la comunidad, este formato podrá ir siendo reemplazado por la modalidad presencial durante este nuevo período en la medida que las condiciones sanitarias lo permitan.

Dadas las condiciones de excepcionalidad de este año académico, no se aplicará Examinación Nacional durante el segundo semestre 2020. No obstante, se implementarán medidas que permitan evaluar el nivel de logro transversal de los aprendizajes.

Cada Área definirá y comunicará dentro del mes de Julio a toda su comunidad académica los lineamientos específicos asociados a la programación del segundo semestre 2020 de sus respectivas carreras. Estos lineamientos quedarán formalizados vía resolución.

  1. La forma en la que serán abordadas las actividades prácticas pendientes del 1-2020 o propias del 2-2020 (prácticas, terrenos, laboratorios).
  2. El conjunto de asignaturas que podrán ser ofrecidas el 2-2020. Se indicará si hay asignaturas que deberán ser postergadas, y las alternativas de reemplazo.
  3. El levantamiento de eventuales prerrequisitos que permitan el avance curricular de los estudiantes que puedan quedar con actividades pendientes del 1-2020.
  4. La manera como se reforzarán los contenidos esenciales del 1-2020 o 2-2020 que puedan requerirlo.
  5. Recomendaciones a los docentes sobre cómo abordar el desarrollo de sus clases sincrónicas (ej. duración de clases expositivas, asistencia).
  6. Sugerencias respecto a las metodologías e instrumentos de evaluación a priorizar en las distintas carreras, de acuerdo con sus características, y de cómo abordar la recuperación de pruebas.

Otras Medidas

Modalidad de Clases

  • El semestre 1-2020 se ejecutará por medio de un formato que combinará clases a distancia de carácter sincrónico (utilizando Microsoft Teams) con el uso de Aulas Virtuales (donde estudiantes podrán encontrar las video clases ya realizadas para su revisión posterior, material del profesor, guías de ejercicios, etc.). Para ello, la institución ha implementado y ejecutado en las últimas semanas un completo plan de capacitación de profesores y estudiantes. Asimismo, ha creado y difundido material didáctico de uso de estas herramientas tecnológicas para facilitar su implementación.
  • Las actividades académicas se iniciaron para estudiantes nuevos y antiguos de carreras de pregrado el lunes 23 de marzo, por medio de una Semana de Inducción, durante la cual se realizaron reuniones virtuales de bienvenida a los estudiantes nuevos por parte de las autoridades de sus carreras y se ejecutaron las primeras conexiones entre profesores y estudiantes en las distintas asignaturas, con el fin de familiarizar a todos con este nuevo formato, sin incluir aún contenidos. En tanto, las actividades académicas para los planes de continuidad se iniciaron formalmente el lunes 30 de marzo.
  • Para poder cubrir adecuadamente los contenidos de los distintos programas impartidos, se ha iniciado un proceso de ajuste en la programación y planificación de las distintas asignaturas, concentrando los contenidos teóricos en la primera parte del semestre, y dejando para fines de éste las actividades prácticas, buscando asegurar el cumplimiento de los resultados de aprendizaje esperados en cada caso.

 

Prácticas

  • En el caso de las asignaturas eminentemente prácticas, y que no tienen alternativas de ejecución por medio virtual, se definirán estrategias específicas. En algunos casos, la actividad se mantendrá durante el semestre, aplazando su implementación hasta que la situación sanitaria lo permita, pudiendo extenderse su ejecución más allá del primer semestre. En otros casos, la actividad será postergada para el segundo semestre.
  • En relación con las Prácticas Laborales y Profesionales contempladas en los planes de estudio de las carreras que ya hayan sido iniciadas por los estudiantes (inserción en el centro de prácticas), la institución ha determinado que éstas continúen de acuerdo con las condiciones de funcionamiento y operación de cada centro de práctica, incluyendo la modalidad de teletrabajo. Adicionalmente, los estudiantes que hayan cumplido con el 75% de las horas exigidas las podrán considerar como cumplidas, debiendo informar a sus respectivos jefes de carrera.
  • Respecto a las Prácticas Laborales y Profesionales inscritas, pero todavía no iniciadas, la institución va a disponer un procedimiento mediante el cual los alumnos podrán elaborar un portafolio de evidencias u otro instrumento dispuesto por cada una de las áreas disciplinares relacionado con las competencias de su perfil de egreso. Dicho trabajo contará con la supervisión de un profesor guía y constituirá un insumo para la práctica laboral y/o profesional en el momento en el que el estudiante la desarrolle. Este procedimiento será informado en el transcurso de la próxima semana, con carácter general institucional y particular a cada área y carrera.
  • Sin perjuicio de lo señalado, una vez que las condiciones nacionales lo permitan, los estudiantes deberán realizar las horas de terreno consideradas en la asignatura Práctica Laboral en un Centro de Práctica pertinente con la carrera de estudio.
  • Las Prácticas Laborales del Área de Salud se regirán por las mismas disposiciones anteriores.

 

Titulación

  • La institución implementará un mecanismo para que los estudiantes puedan rendir, de manera excepcional durante la contingencia, sus exámenes de título de manera remota utilizando Microsoft Teams. Para ello se ha dispuesto un protocolo que regula el procedimiento a seguir en cada caso.

 

Evaluación y Asistencia

  • Las Áreas están trabajando en los mecanismos de evaluación más adecuados y que se adapten mejor al nuevo formato de clases. Estos serán informados oportunamente a los estudiantes.
  • Se suspende, de manera excepcional, la Examinación Nacional durante este semestre.
  • Se mantendrá un requisito mínimo de asistencia para cumplir con los resultados de aprendizaje.
  • Para estudiantes con problemas de conexión, se considerará como asistencia su participación en actividades diseñadas por su profesor y uso de aulas virtuales.
  • Las disposiciones de cada Área sobre los requisitos específicos de asistencia serán informadas oportunamente.

 

Apoyo Académico

  • Para apoyar académicamente a los estudiantes, la institución ha implementado mecanismos de atención a distancia para sus Centros de Aprendizaje. Los estudiantes podrán solicitar en línea horas de atención por parte de tutores, y conectarse con ellos en la hora pactada por medio de Microsoft Teams. También se habilitarán ayudantías extracurriculares o complementarias grupales.
  • De la misma forma, los Centros de Aprendizaje ejecutarán a lo largo del semestre mecanismos de seguimiento de Aulas Virtuales y video clases, de manera de apoyar su funcionamiento, retroalimentar a los profesores, y con ello mantener un sistema de mejora continua de la actividad docente desarrollada bajo este nuevo formato.