Becas Mineduc

En el portal de Mineduc, www.beneficiosestudiantiles.cl puedes encontrar toda la información asociada a los beneficios estudiantiles para la educación superior. Te recomendamos visitar la sección “Preguntas frecuentes” que posee una amplia información sobre esta materia y podrá ayudarte a resolver las dudas que puedas tener sobre asignación o renovación de tus beneficios.

Alumnos postulantes por primera vez a becas como alumno nuevo o curso superior

Resultados asignación becas:  

Si postulaste en formulario FUAS en octubre-noviembre 2019, tendrás tu resultado de asignación el día 16 de abril, estos serán publicados en www.beneficiosestudiantiles.cl, la asignación es para alumnos nuevos y de cursos superior. Se exceptúa de esta publicación a quienes que se encuentren postulando a la Beca de Articulación, este grupo de alumnos tendrá publicación de resultados el 26 de junio, en el mismo sitio web.

Si postulaste en formulario FUAS en febrero-marzo 2020, tendrán resultado de asignación el día 26 de junio, estos serán publicados en www.beneficiosestudiantiles.cl, incluye, asignación de alumnos nuevos y de cursos superior.

 

Acreditación Socioeconómica para acceder a becas:

Si postulaste a FUAS en periodo octubre-noviembre y en tu resultado de preselección, disponible en www.beneficiosestudiantiles.cl te indica que debes realizar el proceso de Acreditación Socioeconómica para que Mineduc determine tu nivel socioeconómico (decil de ingreso familiar), pero a la fecha no has realizado este proceso, debes contactarte con el DAE de tu sede www.daesantotomas.cl/tu-sede y enviarle los antecedentes requeridos por el Mineduc. Los resultados de asignación de becas de quienes se acrediten hasta el 5 de mayo se encontrarán disponibles el 26 de junio en www.beneficiosestudiantiles.cl ¡Apúrate, son varios documentos que debes reunir!

IMPORTANTE: ante la contingencia sanitaria, el Mineduc ha dado la opción de enviar los antecedentes vía digital al DAE de la sede donde te matriculaste. La documentación enviada debe ser copia fiel de la original ya que, una vez superada la contingencia, el Ministerio de Educación puede solicitar los originales para validación, por lo que debes guardarla en una carpeta como respaldo. Para conocer la documentación que debes presentar, puedes acceder a www.beneficiosestudiantiles.cl opción de menú “Para postular/Guía paso a paso”. Adicionalmente, para contactar a DAE de la sede que te apoyarán en éste y otros procesos asociados a los beneficios estudiantiles, accede a: www.daesantotomas.cl/tu-sede y selecciona tu sede.

 

Apelación al resultado:

Si no quedas conforme con el resultado de asignación a las becas de arancel, publicado por el Ministerio de Educación, ya sean estas las publicaciones del 16 de abril o del 26 de junio, tendrás la opción de presentar una apelación entre el 16 y 30 de abril o entre el 26 de junio y 10 de julio a tu resultado, según corresponda a cada publicación, siempre y cuando cumplas con alguna de las causales preestablecidas y definidas por el Ministerio de Educación.  Estudiante puede informarse en www.beneficiosestudiantiles.cl opción de menú “Para postular/Guía paso a paso”, sobre causales y documentación a presentar. Te recomendamos revisar las causales desde ya, porque si crees que cumples con alguna, deberás escanear los documentos que se solicitan y subirlos a la plataforma Mineduc.cl, al cual se accederá a través de un link en la publicación de tu resultado.

 

Alumnos Renovantes de Becas Mineduc

 

Resultados de Renovación de becas:

Estarán disponibles a contar del 26 de junio en www.beneficiosestudiantiles.cl.

 

Suspensión Becas de Arancel Mineduc:

Si eres beneficiario de alguna beca de arancel otorgada por el Ministerio de Educación y que por algún motivo de fuerza mayor debes dejar momentáneamente tus estudios, existe la posibilidad de suspender tu beca por un plazo máximo de un año, es decir, de dos semestres académicos, para lo que debes presentar a la DAE de su sede el documento firmado que se puedes imprimir del siguiente link y los documentos de respaldo que se detallan, según la causal en la misma página.

Hay once causales de suspensión de beneficios, que se detallan junto a los documentos necesarios en el siguiente link: http://portal.beneficiosestudiantiles.cl/suspension-de-beneficio

 

Suspensión para alumnos con prácticas o internados que no se podrán realizar el primer semestre por la contingencia del COVID-19

En situaciones como la no posibilidad de hacer un internado o práctica este semestre, si posees beca Mineduc y tienes que hacer un retiro académico por ello, tienes la opción de suspensión de la beca para que puedas retomarla el segundo semestre. Debe tenerse en cuenta que el semestre que se suspende, no se puede utilizar el monto de la beca, ya que se devuelve a Mineduc, pero ese semestre de beca se utilizaría una vez que retomes tus estudios.

Paso a Paso para suspensión:

  1. Realiza el procedimiento de suspensión de estudios, según los requerimientos y durante los plazos establecidos por el calendario académico.
  2. Descarga desde el sitio de beneficios estudiantiles del Mineduc el formulario de suspensión de beneficios, imprímelo y complétalo. Descargar Formulario.
  3. Revisa en el sitio de beneficios estudiantiles del Mineduc, los documentos que debes presentar según tu causal de suspensión y reúnelos. Te recomendamos que los consigas con anticipación, ya que la entrega de algunos de ellos demora varios días.
  4. Presenta los documentos indicados en los pasos 2 y 3 en la oficina de Asuntos Estudiantiles de tu sede, durante los plazos establecidos por el reglamento académico (hoy lo puedes hacer por mail)
  5. Consulta tu resultado directamente en tu intranet (ver el estado de la solicitud cursada)

Por otra parte, hay que mencionar que la suspensión de beca es un proceso adicional a la solicitud de retiro académico que debe realizar en la institución de su matrícula, y obligatorio para gestionar la suspensión del beneficio.

Para contactar a la DAE de la sede, que te apoyará en éste y otros procesos asociados a los beneficios estudiantiles, accede a: www.daesantotomas.cl/tu-sede y selecciona tu sede.