Retorno Seguro

El regreso progresivo a nuestras distintas sedes a lo largo del país se realizará cuando las condiciones sanitarias así lo permitan y siempre tomando en cuenta la realidad regional, caso a caso, garantizando todos los estándares de seguridad necesarios para el cuidado de nuestra comunidad y estudiantes. Porque si te cuidas tú, nos cuidamos todos.

El proceso de vacunación contra el Covid-19 ha avanzado de manera importante en nuestro país, mientras que han disminuido los casos de contagio en las distintas regiones y, por consiguiente, las restricciones asociadas. Este escenario favorable permite proyectar un proceso de retorno mucho más amplio y seguro, abriendo nuevos espacios para que podamos vernos, conversar y compartir nuestras experiencias, así como ir retomando nuestras diferentes actividades presenciales con mayor frecuencia.

DISPOSICIONES ACADÉMICAS PARA EL RETORNO

El segundo semestre 2021 continuará con clases a distancia en Teams y Aulas Virtuales, pero realizaremos nuestro máximo esfuerzo por retornar a la presencialidad, siempre y cuando la situación sanitaria lo permita. Esta decisión responde a las indicaciones entregadas por la Subsecretaría de Educación Superior, que ha instado a las instituciones a avanzar hacia el desarrollo de un mayor número de actividades académicas presenciales.

 

Es importante señalar que el retorno en nuestra Institución se realizará en línea con las disposiciones del Plan Paso a Paso del Gobierno, lo que significa que sólo en Cuarentena no se podrán realizar actividades presenciales.  En Transición, se programarán de lunes a viernes, y en Preparación y Apertura, se podrán considerar también los días sábados. Para las clases presenciales no se exigirá el Pase de Movilidad, pero podría ser requerido para el ingreso a los espacios comunes de las instalaciones (biblioteca, centros de aprendizaje, patios cerrados, casinos, entre otros).

 

Sabemos que la realidad de cada carrera y sede es distinta, por lo que las respectivas Facultades y Áreas informarán oportunamente las principales disposiciones académicas que regirán el desarrollo de las clases presenciales, así como todas las medidas de prevención que hemos implementado para garantizar un retorno seguro a nuestras aulas, laboratorios y talleres. El proceso de toma de ramos del segundo semestre comenzará el próximo 6 de agosto y finalizará el día 14 de este mes. El segundo semestre comenzará el 16 de agosto y se desarrollará mediante una combinación de clases presenciales y telepresenciales.

 

Para velar por la salud de cada integrante de nuestra comunidad, y en línea con los protocolos establecidos por los ministerios de Educación y Salud, este proceso estará regido por nuestro Protocolo de Seguridad Sanitaria Laboral Covid-19, que se orienta a disminuir el riesgo de contagio en todas las sedes donde se realicen actividades presenciales, centrándose en la promoción del autocuidado y responsabilidad de nuestros/as estudiantes, académicos/as y colaboradores/as.

PREGUNTAS FRECUENTES ACERCA DEL RETORNO GRADUAL

Con el propósito de mantener a nuestra comunidad informada, considerando las particularidades que tendrá el plan de retorno seguro en nuestra Institución, una vez que su implementación sea posible y en una estricta evaluación caso a caso acorde a la realidad regional, se han desarrollado una serie de preguntas frecuentes para dar respuesta a las principales inquietudes que podrían existir en torno a este proceso.