NOS
ACREDITAMOS
CONTIGO
INSTITUTO PROFESIONAL

¿QUÉ ES LA
ACREDITACIÓN?

Es un proceso de evaluación externa —ejecutado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile)— al que deben someterse obligatoriamente las instituciones de educación superior del país, algunas carreras de pregrado, los programas de doctorado y especialidades médicas. Con ello se certifica la calidad de sus procesos internos y sus resultados.

BENEFICIOS DE
LA ACREDITACIÓN

Cuando una institución está acreditada cuenta con la certificación otorgada por CNA-Chile respecto de la implementación de sus mecanismos de aseguramiento de la calidad y sus resultados. Además, los estudiantes nuevos que se incorporen a instituciones acreditadas pueden acceder a beneficios estatales para el financiamiento de sus estudios.

MISIÓN

Contribuir al desarrollo del país, mediante la formación de profesionales y técnicos de nivel superior con competencias de especialidad y personales, inspiradas en valores cristianos, que les permitan desempeñarse y desarrollarse integralmente en el mundo laboral y en su entorno, y mediante vinculación con el medio e innovación, en ámbitos pertinentes a las regiones en que se localiza.

VISIÓN

Ser un Instituto Profesional de prestigio, con presencia nacional que, basado en una gestión académica e institucional de excelencia, se compromete con la igualdad de oportunidades educativas y la transformación de sus estudiantes mediante una educación integral en los ámbitos de especialidad, social y valórico, articulada con los niveles de formación técnica y profesional.

PROYECTO
EDUCATIVO

El Proyecto Educativo del IPST asume que la educación es un proceso permanente que responde a las necesidades del ser humano, situando al estudiante en el centro del mismo. Está articulado transversalmente por siete ejes, todos los cuales responden a la Estrategia de Desarrollo Institucional:

  • Formación basada en competencias.
  • Desarrollo de oferta educativa y formatos.
  • Sistema articulado de educación.
  • Estudiante como centro del proceso educativo y del aprendizaje.
  • Desarrollo de competencias de formación e identidad y de empleabilidad.
  • Educación continua y formación de los egresados.
  • Gestión por indicadores de resultados del proceso formativo.

VALORES Y
SELLO SANTO TOMÁS

Junto con formar profesionales y técnicos que se desempeñen adecuadamente en el ámbito laboral, el IPST entrega una educación integral que comprende una sólida formación intelectual, moral y personal.

Así, nuestro Sello tiene una inspiración tomista, cuyo fundamento es la centralidad y dignidad de la persona, lo que se concreta en la promoción de nuestros valores institucionales:

  • Amor a la verdad
  • Excelencia y esfuerzo
  • Fraternidad y solidaridad
  • Respeto e inclusión
  • Pensamiento crítico

FOCOS
ESTRATÉGICOS

En 2019, el Consejo Directivo aprobó el Plan Estratégico Institucional (PEI) para el período 2019- 2023, el cual establece cuatro focos estratégicos que buscan seguir consolidando al IPST entre los principales Institutos Profesionales del país, en prestigio, calidad y presencia nacional. Éstos son:

  • Experiencia transformadora del estudiante:
    Implementar un modelo integral de atención al estudiante, que favorezca una experiencia positiva en la institución. El modelo considera su situación inicial; su progresión académica, su satisfacción durante el proceso formativo y su permanencia en la institución; el logro de las competencias declaradas en el perfil de egreso; y finalmente, su inserción en el mundo laboral, manteniendo un contacto permanente con los egresados.
  • Talentos académicos para el Proyecto Educativo:
    Incentivar la función docente, desde la actualización del perfil docente a la optimización de las acciones de capacitación, la evaluación de la efectividad docente y el reconocimiento, de acuerdo con las necesidades del Proyecto Educativo y el Modelo Pedagógico.
  • Conexión e impacto en la comunidad:
    Potenciar y sistematizar el conjunto de actividades de docencia, vinculación e innovación social que se realizan con y hacia la comunidad, así como los sectores público y privado, aumentando los niveles de impacto y bidireccionalidad.
  • Convergencia y colaboración institucional:
    Generar una cultura y modelo de gestión integrado que maximice las capacidades institucionales, promueva el desarrollo de “acciones inter” (proyectos asociativos entre diferentes disciplinas, sedes e instituciones Santo Tomás), fomentando el trabajo colaborativo de las distintas funciones, niveles y áreas.

OBJETIVOS
ESTRATÉGICOS

El PEI 2019-2023 define un conjunto de objetivos estratégicos que indican lo que la institución quiere lograr en el período, estableciendo además los indicadores críticos que permiten gestionar y controlar su avance. Estos objetivos son:

  • Fortalecer la experiencia integral del estudiante.
  • Vincular la experiencia de aprendizaje con el mundo del trabajo.
  • Contar con programas articulados en los distintos niveles.
  • Incentivar la función docente.
  • Consolidar la articulación académica con el sector productivo, de servicios y de políticas públicas.
  • Consolidar un modelo de innovación social.
  • Fortalecer la capacidad institucional para una gestión integrada.
  • Generar una cultura de trabajo colaborativo y con gestión de la información.

PROCESO DE
AUTOEVALUACIÓN

Como evidencia de su capacidad de autorregulación y compromiso con la mejora continua, el IPST llevó a cabo un proceso de autoevaluación exhaustivo y participativo, que le permitió elaborar un Informe de Evaluación Institucional (IEI) más analítico y alineado con la puesta en marcha del PEI 2019-2023, identificando las principales fortalezas y oportunidades de mejora de la institución.

En el marco del proceso de acreditación, un comité de pares externos visitará el IPST para verificar que el diagnóstico y las proyecciones del desarrollo institucional consignadas en el informe son efectivos y respaldados por evidencia. El proceso culmina con el pronunciamiento que emite la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile).

PRINCIPALES
HITOS DEL PROCESO

  • Autoevaluación (Proceso participativo)
    Julio 2019 – Enero 2020
  • Elaboración del Informe de Evaluación Institucional (IEI)
    Septiembre 2019 – Abril 2020
  • Entrega del IEI ante la CNA
    Mayo 2020
  • Visita de Pares Evaluadores
    Agosto – Septiembre 2020 (Fecha tentativa)
  • Resolución de Acreditación
    Noviembre 2020 (Fecha tentativa)
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