Consejos Asesores y Comité

La gobernanza en Santo Tomás debe estar dada por objetivos e intereses comunes que permitan el desarrollo de un plan colectivo, mediante la interacción continua de los diversos actores para la resolución de objetivos compartidos.

Para esto, se llevan a cabo distintas instancias de cooperación, en las cuales los integrantes de los consejos y comités brindan sus opiniones en base a sus diversos campos de acción.

Consolidando y fortaleciendo la pertinencia de las carreras que se imparten en ambas instituciones, se ha procurado perfeccionar el modelo de formación basado en competencias, entendiendo que a través de éste se está favoreciendo el desarrollo integral de los estudiantes, colaborando en la generación de competencias actualizadas donde la teoría y la práctica confluyen enfatizando en el aprender haciendo.

El objetivo es formar profesionales y técnicos capaces de responder a las exigencias laborales de un sistema en pleno desarrollo, orientado también a cubrir la necesidad del perfeccionamiento y aprendizaje continuo.

En esta misma línea hemos ido conformando consejos asesores en cada Dirección Nacional de Área, que nos permite la validación de los perfiles de egreso, lo que junto a la implementación de cursos y diplomados se ha traducido en un alza sostenida de los índices de empleabilidad de nuestros egresados.

Consejo Asesor Central de Vinculación con el Medio

Organismo de naturaleza consultiva que permite analizar y discutir aquellas materias propias de la Vinculación con el Medio, de carácter estratégico, asistiendo a las autoridades institucionales desde sus ámbitos disciplinares.

El Consejo Asesor de Vinculación con el Medio está compuesto por los siguientes miembros:

  • Un Decano
  • Un Director Nacional de Área del IP-CFT
  • Un Vicerrector
  • Un Rector de sede
  • Un Director de Carrera de UST
  • Un Jefe de Carrera del IP-CFT
  • Dos representantes de la VVCM
  • Dos miembros externos

 

Consejo Asesor de Vinculación con el Medio de Sede y Consejo Asesor de Vinculación con el Medio de Dirección Nacional de Área

La creación de los Consejos Asesores de Sedes y Direcciones Nacionales de Área responden a la necesidad de que cada Rector y Director Nacional de Área (DNA), dentro de la órbita de sus atribuciones, puedan contar con asesoría experta y asistencia especializada necesaria para el adecuado ejercicio de su alta responsabilidad académica y administrativa, y que le permita tener fiel conocimiento de diversos aspectos que resulten indispensables previo a la toma de decisiones de carácter estratégico.

De este modo, los Consejos Asesores de Sedes tendrán el propósito de asistir a sus Rectores en el análisis de entorno, en la conducción estratégica y en el ejercicio de su función de gobierno superior en el ámbito local o regional.

Por su parte, los Consejos Asesores de Direcciones Nacionales de Áreas buscarán orientar a los DNA, desde sus ópticas disciplinarias, en los ámbitos de la formación profesional impartida a través de las escuelas de su dependencia.

Sobre la base que cada Rector y DNA tiene plena libertad para decidir cómo se componen los Consejos Asesores de las direcciones nacionales de área que lideran, deben considerar diversos aspectos de orden institucional y estratégico al momento de decidir los miembros que va a incorporar.

Comité de Vinculación con el Medio

Respecto a los Comités de Vinculación con el Medio, éstos prestan servicios de coordinación desde el punto de vista de la operación en sede, orientando respecto a la realización de las diversas iniciativas y líneas de acción de las actividades tanto a los encargados de vinculación con el medio de la sede, como a las diversas autoridades, además de establecer los lineamientos y áreas a las que se debe prestar apoyo según las políticas institucionales.

En cuanto a su composición de los Comités en sedes, se encuentran presididos por el Rector de la sede, con una frecuencia bimensual recomendada, en donde participan los colaboradores designados por el propio Rector según sean las necesidades y temáticas a abordar.