Proyectos Destacados 2018

Estas son las 4 ideas del Instituto Profesional que fueron destacadas en el Primer Concurso de Innovación Social Santo Tomás: Transformar para Impactar, quienes recibirán financiamiento para llevar a cabo sus proyectos.

Las 4 ideas fueron seleccionadas a través de la etapa de votación popular, en conjunto con la evaluación de un jurado experto, quienes las eligieron entre 22 iniciativas.

 

ganadores-innovacion-social-ust-pitchday-btn

Participantes de proyectos destacados y jurado del Concurso de Innovación Social

 

Conoce los proyectos destacados:

Año: 2018

Sede: IP-CFT Talca

Unidad Académica Responsable: IP Talca

Descripción del proyecto:

La propuesta está orientada a promover los talentos, oficios y profesiones de todos los adultos mayores de la comuna de Talca, facilitando el acceso a medios tecnológicos, económicos y técnicos para visibilizarlos y promocionarlos a la comunidad, a través del acceso a una plataforma que contenga ofertas de sus servicios y venta de productos de elaboración  propia.  Considera la formación de oficios o cursos de capacitación para quienes deseen aprender algo nuevo e inscribirse en la plataforma.

Además, se vinculará con cada uno de ellos un equipo de técnicos sociales que realizarán un  acompañamiento domiciliario que sirva como red de apoyo durante todo el proyecto.

La actividad de vinculación con el medio busca promover la sensibilidad del ámbito laboral y social respecto de la inclusión de las personas con discapacidad intelectual pertenecientes a COANIL para facilitar su integración en el mundo laboral.

A lo anterior se suman redes sociales de apoyo generadas para la campaña.

Año: 2018

Sede: IP-CFT Talca

Unidad Académica Responsable: IP Talca

Descripción del proyecto:

La idea del huerto biointensivo llamado “Altué”, que en nuestra lengua mapudungun significa “terruño amado”, está pensada en la interacción de los adultos mayores con la naturaleza, con la familia y comunidad; la recuperación de semillas criollas, el consumo de productos orgánicos más sanos y nutritivos. Pretende lograr proporcionar calidad de vida para los adultos mayores, así como también promover el intercambio y venta de excedentes de alimentos orgánicos con la comunidad.

Los adultos mayores del centro PADAM Curepto serán los principales beneficiarios y responsables del cuidado y mantención de este huerto, quienes fomentarán esta práctica de cultivos orgánicos y tradicionales a otras generaciones, dando énfasis en recuperar la identidad que durante décadas se ha ido perdiendo por el mal manejo y mal uso de productos con químicos en los cultivos.

Año: 2018

Sede: IP-CFT Osorno

Unidad Académica Responsable: IP Osorno

Descripción del proyecto:

La propuesta plantea la vinculación activa de los adultos mayores del sector Las Cascadas del Volcán Osorno, como gestores verdes en el oficio de la lombricultura orgánica, encargándose de la recolección, acopio y manejo de los residuos orgánicos producidos en sus hogares, de sus vecinos y turistas. Se capacitará en el oficio de lombricultura, compostaje y reciclaje, conectando al adulto mayor con su entorno comunitario. Con el humus producido se comercializará y fertilizarán sus jardines, huertos, áreas verdes, y se retribuirá a aquellos que aporten con residuos.

El proyecto permitirá la inclusión activa de los adultos mayores con su comunidad, generará una ocupación y promoverá la organización de ellos en pro de un grupo emprendedor, fomentando la asociatividad, ya que ellos mismos serán los encargados de todo el proceso productivo desde la recolección en vehículo adaptado a la transformación final.

Año: 2018

Sede: IP-CFT Puerto Montt

Unidad Académica Responsable: IP Puerto Montt

Descripción del proyecto:

El objetivo del proyecto es diseñar, desarrollar, adaptar e implementar herramientas de software que faciliten la inclusión de los adultos mayores como usuarios de tecnologías de información y redes sociales. Por medio de un estudio se determinarán las necesidades específicas y prácticas conductuales del grupo en cuestión. Con esta información se diseñará y desarrollará un conjunto de herramientas que mejoren la usabilidad y faciliten la comunicación por parte del adulto mayor.

Se adaptará un sistema operativo para facilitar su uso, con el fin de ir disminuyendo la brecha tecnológica, mediante la gestión de donación de computadoras por parte de empresas o instituciones en las cuales re-acondicionaremos e instalaremos nuestra plataforma. Posteriormente, junto a nuestros socios comunitarios, entregaremos y capacitaremos a los beneficiarios.

Además brindaremos apoyo técnico durante un tiempo pactado para la efectiva alfabetización digital.